Etapas de desarrollo de Sitios Web
Tercera
Etapa: Construir, visualizar y testear
Una
vez que un sitios Web ha sido planeado y concebido, corresponde su materialización en
una estructura tentativa a ser analizada y confrontada con los propósitos iniciales, antes de ser puesta a
dominio público.
En paralelo se
deberán acordarán las condiciones de técnicas del servidor y las normas de seguridad que garanticen la
operativa.
Como
por ejemplo:
El
nivel de complejidad tecnológica para la edición (html solamente;
Javascript;
Flash; Java; etc.)
Las
posibilidades de los equipos que maneja en general el usuario.
Las
diferentes formas de visualización según los distintos navegadores
(browsers); las
distintas resoluciones de pantalla; los distintos tamaños de pantallas.
El
tiempo de carga de el sitios y cada página.
Construyendo y
evaluando.
Ha
de crearse un prototipo del sitio, tal y como ha sido planificado y concebido.
La
función principal del diseño de información consiste en minimizar la
complejidad de los
contenidos y permitir el mejor acceso. La construcción del
sitio
se sustenta en recursos visuales y auditivos en estructuras hipertextuales
e
interactivas.
Una
vez creado el prototipo del sitio toma vida, deberá recorrerse, corroborando la
normalización de cada nivel, y las relaciones de los niveles entre si, así como los enlaces no jerárquicos que
permiten una navegación
global
(de las páginas entre sí, dentro de cada página y con otros sitios).
La página de acceso o
principal
Los
sitios Web giran en torno a su la página de acceso. Esta cumple una
función clave, es la puerta de entrada a toda la estructura desarrollada, la representa.
Desde la página de acceso se debe poder visualizarse la estructura
completa
del sitio y las formas de recorrerlo.
Le corresponde
responder al usuario las siguientes preguntas: ¿dónde está?
¿quién
está a cargo? ¿qué puede encontrar? y ¿cómo?.
Ha de contener los
datos completos del sitio, su nombre y el de la entidad que
lo
genera, el o los logotipos, los acrónimos si los hubiera, datos de los responsables,
dirección, teléfonos, correo electrónico, derechos de autor y
fecha
de actualización.
Deber
suministrar también una breve explicación breve del propósito del sitio, y
si
corresponde, de la misión de la organización que lo presenta.
Decisiones de
Navegación
Una mala de
navegación puede echar por tierra los esfuerzos de selección de contenidos estructuración y diseño gráfico.
Un sitio Web
bien diseñado deber prever las necesidades de sus usuarios y también velar porque éstos encuentre la
información que necesitan con el mínimo
esfuerzo.
Los
contenidos requieren una forma adecuada tanto de ser estructurados como
de ser recorridos. Si
una estructura muy rica, no es fácilmente abordable está
condenada a
naufragar. En ese caso es muy posible que los usuarios escojan
sitios
de menor calidad pero mas accesibles.
Cuarta Etapa: La promoción
Se
debe tener siempre presente que un sitio Web es un espacio de acción
para un producto, o la extensión de institución, un ámbito a
ser cuidado y promocionado como una herramienta mas de mercadeo.
La
promoción de un sitio Web debe responder a un plan. Existen muchas
formas distintas de
efectuar esa tarea, todas pueden coexistir, ninguna debe
ser
descartada.
Registro
en buscadores y directorios
Por
el solo hecho de existir, su página es pasible de ser incorporada a estas
estructuras. Sin embargo es deseable que el equipo Web seleccione
una
lista de buscadores y directorios donde darse de alta.
Este tipo de registro
garantiza algunos criterios de tematización así como cierto rigor en los resúmenes y la caracterización.
Incorporar
el sitio Web al mensaje corporativo
Es
deseable añadir la URL (Universal Resource Locator). del sitio,
en todos los documentos corporativos: textos, correos
electrónicos, carátulas de informes, ediciones, publicidad en todos los medios y en
la papelería en general. Esta tarea se inicia
con la aplicación de criterios de calidad
cuando
se crea la URL , esta debe ser intuitiva, clara y contener el nombre
o el acrónimo de la
entidad o producto al que permite acceder, esto facilita
la
asociación del usuario y refuerza las posibilidades de localización.
Es
importante presentar el sitio en las listas de difusión, el correo
electrónico y los
servicios de noticias, así como en páginas que recopilen
enlaces a sitios similares.
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