sábado, 7 de marzo de 2015


Resumen 
unidad 1

 Introducción a Internet


La web

¿Qué es la Web 2.0?

El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WorldWideWeb.

Podríamos adoptar la siguiente concepciónde Web 2.0: La promesa de una visión realizada, es decir, la Red Internet convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento.

Algunos de los principios que se hallan en la base de la tendencia de Web 2.0 son:
  • El servicio mejora automáticamente mientras más personas lo usan: Los usuarios agregan valor.
  • Se apoya en el poder de la Web para reunir la inteligencia colectiva.
  • Se trata de una web incremental, web viva, que puede actualizar su contenido a cada instante, en segundos, por medio de fuentes seleccionadas por cualquier persona
  • Nuevos modelos y formas de negocio.
  • El activo clave no es el programa, sino el contenido.




El nombre de Web 2.0 intenta reflejar una evolución importante del uso y valor de los servicios provistos en la actualidad a través de Internet. Retrospectivamente, y aunque nunca fue llamada así, ahora se puede llamar al WorldWideWeb que acompañó los primeros pasos de Internet, desde 1992 a 2004, como Web 1.0.


La Web 2.0 con ejemplos

• Web 1.0 -> Web 2.0
• Doubleclick –> Google AdSense(Servicios Publicidad)
• Ofoto –> Flickr(Comunidades fotográficas)
• Akamai –> BitTorrent(Distribución de contenidos)
• mp3.com –> Napster (Descargas de música)
• Britannica Online –> Wikipedia(Enciclopedias)
• Sitios personales –> Blogs(Páginas personales)
• Especulación con dominios–> Optimización en motores de búsqueda SEO
• Páginas vistas –> Costo por click
• CMSs –> Wikis(Administradores de contenidos)
• Categorías/Directorios –> Tags


Web Semántica

Este es un proyecto promovido por el organismo internacional denominado World Wide Web
Consortium (W3). Este organismo actúa como una agencia de desarrollo y normalización respecto a las principales tecnologías de la Web.

Consistió en desarrollar una serie de tecnologías que permitieran a los ordenadores, a través del uso de agentes de usuarios parecidos a los navegadores actuales, no solo “entender” el contenido de las páginas web, sino además efectuar razonamientos sobre el mismo. La idea era conseguir que el enorme potencial de conocimiento encerrado en documentos como las páginas web pudiera ser interpretado por parte de los ordenadores de forma parecida a como lo haría un ser humano.


Ilustración: El modelo de capas de la Web Semántica (fuente: W3C)


Por lo que hace a la Web 3.0 es casi seguro que su impacto será muy importante, probablemente en forma de una mayor oferta de servicios capaces de integrar datos y aplicaciones diversas.
Por ejemplo, mediante la combinación de informaciones periodísticas con mapas interactivos; o con aplicaciones de minería de datos sobre la actividad de los políticos o de las grandes corporaciones.

Es más dudoso el impacto de la Web Semántica, en parte porque puede acabar diluyéndose en el Web 3.0 y de este modo, acabar siendo invisible; y en parte porque el programa máximo de la Web Semántica está demasiado vinculado con tecnologías de inteligencia artificial que hasta ahora no han dado resultados en entornos heterogéneos y abiertos; mucho menos es previsible que lo tengan en entornos extremadamente heterogéneos y de la enorme escala de la Web.

En cambio, tanto la Web 2.0, como la 3.o y la Web Semántica han tenido impactos moderados en el núcleo funcional de los sistemas de información generalistas en la web, como Google, pero de gran importancia en aspectos laterales, como el sistema de ordenación de la página de resultados.

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